jueves, 10 de diciembre de 2015

Dime a quién votarás y te diré qué canción de Disney escucharás

Estuve estos días observando los discursos de los principales líderes políticos. Fijándome en sus gestos, sus palabras, sus argumentos. Caí en la cuenta de que la mayoría emplea unas armas más bien toscas a la hora de convencer a su electorado, así que me dije que bucearía en sus programas para hacer un análisis más concienzudo sobre cada partido. Desistí enseguida. En primer lugar porque buena parte de los textos están cargados de generalidades y palabras amables que aportan poco o nada sobre las intenciones reales de cada uno.

No quería renunciar, sin embargo, a intentar mi particular orientación al voto, así que me dejé llevar por la «sutileza» de los grandes para dar forma a lo que pienso yo de cada uno de ellos.

Nota: La mayoría de los lectores de este blog ya saben de qué pie cojeo ideológicamente, así que tómenselo con humor. Esto no es más que una invitación a la risa para desengrasarnos del espectáculo burdo que padecemos estos días. De unos y otros.

Partido Popular
Canción: Preparaos
Película: El Rey León




Aunque tiene varias citas que me entusiasman («Ya sé que no sois muy despiertos», «no podéis razonar sin error», «tenéis el instinto atrofiado» o «¡no daréis un bocado sin mí!»), escogí ésta por el momento: «En justicia soy todo un león» (y patadita por detrás).

Enlace al vídeo aquí





Partido Socialista Obrero Español
Canción: Bajo el mar
Película: La Sirenita

Pedro Sánchez es más guapo que Sebastián y Sebastián tiene mayor poder de convicción que Pedro Sánchez. ¿Por qué esta canción entonces? Quizás porque la obstinación del cangrejo para que Ariel no suba a la superficie me recuerda muy mucho a los intentos desesperados del líder del PSOE porque el electorado no se le escape. Los que tengan la paciencia de ver el vídeo hasta el final descubrirán que el esfuerzo coral no sirve para mucho.

Enlace al vídeo aquí


Ciudadanos
Canción: Pobres almas en desgracia
Película: La Sirenita

Tú a mí no me engañas, vas a votar a Ciudadanos porque te enamoró Albert Rivera. Y como diría Úrsula: «No te culpo, ¡qué ejemplar, linda!». El tipo atrae y se presenta como una solución para resolver nuestros problemas, pero… Dime que no percibes ese tufillo siniestro de gato encerrado.

Enlace al vídeo aquí



Podemos
Canción: Salvamento eficaz
Película: Los Rescatadores

¿Los salvapatrias? Tal vez pequen de pretenciosos los ratoncillos ofreciéndose como solución, aunque habría que ver el final de la peli para ver si lo consiguen realmente. La letra es demasiado corta para tener «peros», aunque algo o alguien desafina.

Enlace al vídeo aquí






Izquierda Unida
Canción: Un mundo ideal
Película: Aladín

Me parece que la letra encaja perfectamente con lo que pretende vender IU. Juzguen ustedes. Aunque diré que también escogí esta canción por el trato (bajo mi punto de vista injusto) de «rata callejera» que se le está dando a Alberto Garzón esta campaña. Ojo, no vaya a ser que el tipo del bazar se encuentre una lámpara mágica el día 19 y el 21 se convierta en «Alí Ababua». Rodarán cabezas.

Enlace al vídeo aquí



Unión Progreso y Democracia
Canción: La amistad
Película: El libro de la selva

No la escogí tanto por la letra, aunque refleja bien esa doliente falta de amor de UPyD. Ni porque uno de los personajes se parezca alarmantemente a Rosa Díez. La escogí porque la analogía final me parece, sencillamente, sensacional: Una torre de buitres tambaleantes que se viene abajo con la aparición del tigre naranja.

Enlace al vídeo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario