domingo, 9 de febrero de 2014

La ausencia de Wert

El ministro de cultura no asistirá esta noche a la gala de los Goya, el evento más importante del cine español. La ausencia de José Ignacio Wert tiene dos interpretaciones posibles: desplante o cobardía. Es el miembro del Ejecutivo de Rajoy peor valorado, junto con Montoro, el responsable de Hacienda había dicho aquello tan bonito de: «los problemas del cine no tienen que ver solo con las subvenciones, sino también con la calidad de las películas».

En sus últimas apariciones públicas, el responsable de Educación ha sido recibido con sonoras pitadas. No es de extrañar, desde que se hace cargo de esta cartera se han puesto en marcha en las aulas los recortes más agresivos de la historia de la democracia, provocando una huelga general de todo el sector educativo.

Aunque si tengo que decantarme para justificar la evasiva de Wert, les diría que el IVA es el gran responsable. Desde septiembre de 2012 el impuesto de valor añadido de la cultura es del 21%, aunque desde finales del pasado enero el Gobierno decidió rebajarlo para las transacciones entre galeristas y coleccionistas y para las celebradas entre artistas y marchantes. ¿Y qué pasa con el cine y el teatro? La gran pregunta sin contestar. Mientras los libros se mantuvieron con un IVA del 4%, el cine y el teatro pasaron de gravarse del 8% al 21%.

Con este panorama, seguramente el ministro prefirió hacerse unas palomitas y ver la gala desde el sofá de casa. Tal y como está de caldeado el ambiente este año, las palabras de Eva Hache al ministro en 2013 sería lo más amable que Wert podría esperar de esta edición. Eso o le entró canguelo con lo de la ciclogénesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario