domingo, 8 de diciembre de 2013

Coruña, su noche y Dolce Vita

Me enteré hace poco que el centro comercial Dolce Vita va a reconvertirse en un espacio de ocio nocturno. Locales, salas de fiesta, discotecas, restaurantes, etc. He oído decir también que se van a fletar autobuses desde Coruña y aviones desde Madrid.

Yo a veces con esta ciudad no sé si reír o llorar.

He de decir que la pasión que estamos desarrollando por encerrarnos en centros comerciales no deja de sorprenderme. Pero ese es un tema aparte. ¿Habéis salido alguna noche por Coruña? Tal vez algunos recuerden la época dorada del Orzán, en la que bullían tribus urbanas de todo tipo de un pub a otro después de hacer botellón en algún rincón de la ciudad. Eso ya ha pasado a la historia.

Algunos tapean por la barrera y estiran la cerveza hasta que les echan del bar. Otros apuestan por discotecas aisladas y caras, donde el criterio de entrada lo marca un señor cuya capacidad mental es inversamente proporcional a su tamaño corporal. Hay también una corriente de gente a la que le gusta vestirse como si estuviera en un plató de televisión o en un burdel -a veces la línea divisoria es tremendamente confusa- y quemar los últimos cartuchos de su vida restregándose contra todo lo que tiene dos piernas.

También están quienes creen que escapan a toda la tontería refugiándose en bares pseudo-alternativos, cantando himnos de antes de ayer como si en cada sílaba se ganasen la libertad. Habría que revisar si en los conceptos de rebeldía entra otra cosa que no sea el gafapastismo y los allstar. ¿Cómo dice el refrán? Mismos perros…

El problema endémico de Coruña no reside en la forma de tomarse la noche. Tampoco en la manera de vestir o de engominarse el pelo. Está dentro de los poros de cada uno. Lo llevamos con nosotros el viernes por la noche y el domingo por la mañana, un carácter hosco y cerrado que arrastramos como Linus (aquel entrañable amigo de Charlie Brown) arrastraba su mantita. Por eso cuando escucho que se van a fletar aviones desde Madrid para que vengan a Dolce Vita, me da la risa.

Aunque pensándolo bien no es tan descabellado. ¿No peregrinan los amantes del divertimento comercial a Marineda City? Quién sabe si ahora convertimos el polígono en un centro de atracción para tronistas de toda Europa: «Vengan a la meca de la estupidez! ». Me enteré hace poco que el centro comercial Dolce Vita va a reconvertirse en un espacio de ocio nocturno. Ahora que tenemos más centros comerciales que habitantes por metro cuadrado, los travestimos en centros del horror. Un aplauso. Sepan que tenemos hasta el 14 de febrero para huir.


31 comentarios:

  1. lo cierto es que parece una idea descabellada, pero si eso va a remontar la economia y va a crear puestos de trabajo, como si fletan aviones desde pekin.¡¡¡¡ BIEN VENIDOS SEAN.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas de este país es quedarse en el objetivo propagandístico y no ser críticos con las tonterías que se dicen. Crear puestos de trabajo? Como? Es como el aeropuerto de Castellón o el de Murcia que están cerrados. Seguro que alguien dijo, si esto sirve para crear empleo y atraer turistas, ¡¡¡ BIEN VENIDOS SEAN.!!!! Pues claro que sí. Viva el vino!!!

      Marta, no te conocia y me ha encantado como escribes y como piensas.

      Eliminar
    2. Hola Benjamín! Muchas gracias por tu comentario. En realidad opino lo mismo que tú. Y creo sinceramente que es un proyecto absurdo basado en un modelo de negocio totalmente irreal (de verdad alguien se cree que van a venir en manadas desde Madrid? Porque es lo que haría falta para rentabilizar eso). Lo dicho, espero que llegues para quedarte, un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo! Gracias por tu comentario. Yo en cambio soy de las que pienso que hay que mirar el cómo con lupa. Creo que ahora estaríamos un poco mejor si no nos hubiésemos dejado llevar por la fiebre del ladrillo en su día. Pan para hoy... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Chapó! La frase "cuya capacidad mental es inversamente proporcional a su tamaño corporal" es genial, como alguna otra del burdel jeje. Yo personalmente considero que esa idea está abocada al fracaso... pero también pensaba lo mismo del McAuto de la Grela, asi que esperemos acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Óscar! Nunca se sabe, efectivamente. Aunque más que su fracaso me preocupa precisamente su éxito. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Los Mac Auto son una idea de éxito seguro los pongas donde los pongas... Lo del Dolce Vita no lo arreglan ni que monten la madre de todas las discotecas..

      Eliminar
    3. Pikiniyu, totalmente de acuerdo! Un abrazo y gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Muy buen artículo peeeeero (jejejeje) precisamente en el punto q arriba toca Oscar yo no estoy muy de acuerdo. No veo correcta la referencia a los porteros de discoteca, mas bien creo q simplemente cumplen lo q manda el encargado de la sala, seleccionar clientela según lo q quiere vender esa discoteca. No es una labor justa ni bonita de hacer, pero no por ello debe prejuzgarse a esos trabajadores. Nadie pone en tela de juicio la inteligencia de los visitadores médicos, de los empleados de banca q colocan preferentes, de los teleoperadores q te ocultan información,...mas bien la crítica se dirige a las "políticas de empresa".
    Y recalco nuevamente las felicitaciones por el artículo :D Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por tu comentario! Evidentemente no se puede generalizar, aunque este artículo va de eso: de estereotipos. Yo no he mencionado en ningún momento la palabra portero, aunque quienes lo leéis lo visualizáis con la descripción, verdad? Y nada más lejos de mi intención ofender a nadie. Un abrazo!

      Eliminar
  5. "carácter hosco y cerrado", define a la perfección. Enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar
  6. Lo del Dolce Vita apesta a estafa en toda regla, si no al tiempo... En cuanto a tu descripción de la "vida nocturna coruñesa", en mi opinión, tópica y recurrente, al margen de que pueda ajustarse más o menos a la realidad, es el discurso que llevo escuchando desde hace más de 20 años, siempre entonado por personas que obviamente participan de estos escenarios que tú describes, como hablas en primera persona y según parece con conocimiento de causa, supongo que serás "una de ellas". A ver si un día os ponéis de acuerdo y nos explicáis a todos como serían vuestros sitios de ocio nocturno ideales y cual sería el perfil de persona que encajaría en estos ambientes. Supongo que puestos a "estereotipar?", ahí tendrías uno nuevo... Perdón por el "tocho", no quería extenderme tanto, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me gustan las críticas (siempre que sean constructivas). No suelo juzgar las opiniones, por eso no me defenderé de "tópica y recurrente", aunque sí me gustaría apuntar que los discursos DEBEN ser entonados por personas que participan de esos escenarios. Otra cosa entiendo que sería un "hablar sin conocer".

      En cuanto a tu petición de explicación (no entiendo bien los plurales "os ponéis" y "nos explicáis") sobre el sitio de ocio nocturno ideal, te comento. Tuve la suerte de vivir en otras ciudades, más pequeñas y más grandes y nunca he visto lo que ocurre aquí. El local ideal es aquel en el que la gente va a pasárselo bien, a bailar, a sonreír, a hablar, a conocer y a enloquecer (por qué no?). Es lo que yo entiendo por ocio y diversión. Pero cómo va la gente a pasárselo bien si está más pendiente de quién y cómo y con quién entra la gente por la puerta?

      Lo bueno de mi sitio ideal es que no hay perfiles de personas que encajen, lo bonito es que encaja todo el mundo, porque todos están abiertos a los demás. Se trata de dejar de ser gente para convertirnos en personas.

      Eliminar
    2. Sin ánimo de entrar en un bucle sin fin, yo también he vivido en distintos tipos de ciudades y en todas he visto "discotecas caras y aisladas" con similares criterios o incluso más "confusos" que los que puede haber en esta ciudad, en todas he visto "gente que se viste como si estuviera en un plató de televisión" (supongo que no en el de "Redes"), en todas he visto "bares pseudo alternativos", en todas he visto "gente que estira la cerveza hasta que los echan del bar" etc... creo que realmente que "el problema endémico de esta ciudad" pasa más por no saber apreciar lo nuestro y pensar que siempre lo que vemos fuera es mejor. No cambio nada por una caña en "La Estrella", me gusta mi ciudad con sus muchos defectos y no creo que lo que puedan ofrecer otras similares sea mejor, quizás no sean más que apreciaciones subjetivas. Un saludo Marta, y muchísimas gracias por contestar.

      Eliminar
    3. No entraré en un bucle sin fin, lo prometo! Sólo te contesto de nuevo para dejar claro que me encanta mi ciudad! Que dedique entradas en mi blog sobre ella no hace más que corroborarlo. Usé la descripción física para dejar trascender algo que va un poco más allá. Claro que en otras ciudades hay todo eso! Pero confluye de otra manera porque el carácter general es diferente (o yo lo percibo diferente). La Estrella es un reducto de paz a todo eso, tienes buen gusto :)
      Un abrazo y gracias por parar por aquí!

      Eliminar
  7. Quizá podría funcionar como macrodiscoteca, o si ofrecen algo totalmente diferente. No creo que triunfe tanto como el centro de ocio porque no deja de estar en un polígono industrial, no estas al lado de Puerta Real precisamente.

    Estando muy de acuerdo contigo, también hay que decir que hay que respetar los gustos y preferencias, es peligrosísimo generalizar. Tampoco creo conveniente "alabar" lo que era antes el orzán: centro neurálgico de peleas callejeras, trangos y rob-neices. También creo que a medida que creces los gustos se van modulando y lo que antes veías como algo divertido ahora lo ves como una jauría de niños.

    Decir "Ahora los pseudosibaritas metrosexuales aficionados a tele 5 migran al puerto, los nostálgicos y kinitos se quedan en el orzán y los modernillos indies a montealto" es generalizar demasiado. Aunque realmente creo que Coruña peca de homogeneidad. No nos entremezclamos entre "tribus" diferentes y aún no entiendo por qué. En fin: Como a Rick y a Ilsa les quedará Paris, a nosotros "siempre nos quedará la ciudad vieja".

    ResponderEliminar
  8. Hola Adrián, gracias por tu comentario! Precisamente la "mezcolanza" es lo que reivindico desde aquí. No entiendo por qué tenemos que salir organizados en tribus, sin salir de los locales que nos encajen como si fuesen guetos. Es triste.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marta. Quizás no te acuerdes de mi; fuí secretaria de tú madre, hace unos años.
    Me ha llegado esta reflexiòn tuya, a través del facebook.
    Solamente quería decirte, que estoy totalmente de acuerdo contigo, y que me alegra haber coincidido contigo, aunque sea a través de la red.
    Me he quedado impresionada con tu forma de escribir (se nota que estudiaste periodismo).
    Bueno, lo dicho, un saludo.
    Aprovecho para felicitaros las fiestas, a ti, tus padres y a Pablo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar, muchas gracias por tu comentario! Claro que me acuerdo te ti, un saludo de vuelta y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Coincido con la idea principal de tu artículo, pero no conciertas descalificaciones y tópicos. No creo que hagan falta para argumentar lo que haces. Lejos estoy yo de la autocomplacencia (creo que más cosa del pasado) de algunos coruñeses, pero eso de "hosco y cerrado"... pues bueno, es exagerado como poco. A veces nos empeñamos demasiado en buscar diferencias. Coruña está compuesta en su mayoría por gente que ha venido de A Costa da Morte y la provincia de Lugo. Son hoscos y cerrados ellos? O es el aire? No lo creo. Y tampoco creo que haya ningún problema en disfrutar de una noche en un bar "pseudo-alternativo", o en tararear himnos de ayer con los amigos. Y que conste que no me doy por aludido. Bueno, en lo de los himnos sí, que uno ya tiene una edad XD. Pero vaya, que todo puede ser ridiculizable, Marta. También hacer un blog y parecer que se pone uno como de fuera de todo...
    En resumen, buen artículo pero creo que un poco cargado de rabia de más. Creo que hay que diferenciar la realidad de las cosas con sentimientos personaes de no encontrar el sitio de uno. Yo también los he tenido.
    Espero que no te parezca mal mi comentario. El tono no se aprecia en internet, pero es positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Animaliño, gracias por el comentario! No te preocupes que encajo bien las críticas.
      Creo que tenemos visiones diferentes de lo que es un blog, a mí me gusta usarlo para descargar la furia (es más furia que rabia). O para qué sirven si no? No sé si es la primera entrada que me lees, pero si buceas por alguna te darás cuenta que el tono es siempre el mismo. Si me conocieras un poco te darías cuenta, además, que uso el ridículo como un arma literaria a la que tampoco escapo yo. Por qué crees que escribo desde fuera? Hablo siempre en primera persona, digo que "llevamos dentro un carácter hosco y cerrado"...

      PD: Yo soy de las que canta en bares pseudo-alternativos y no creo que pase nada. Hacía una descripción de la noche coruñesa, tampoco hay que dramatizar, eh? No obstante mi disculpa si hay algún ofendido en la sala

      Eliminar
  12. Esto no va a generar puestos de trabajo a no ser que vengan gente de fuera de la provincia, si los que vamos a gastar el dinero alli somos los mismo que lo gastamos en otras zonas de la ciudad solo sera abrir y crear riqueza en una zona y cerrar y crear pobreza en otra, y dudo mucho que aun madrileño se le de por venirse los fines de semana aqui. Por otro lado esto mas que espectaculo es especulacion, para hacer todo lo que dicen que van a hacer (aviones, buses, actuaciones, ....) ¿a cuanto tienen que cobrar una copa pa sacar beneficio?
    Tambien coincido con Marta que perra nos ha dado con meternos en centros comerciales, vale en inviernos estando en Galicia se puede entender pero en pleno verano pudiendo estar en el centro con el mar al lado es una gozada cosa que el Dolce Vita jamas tendra. Lo peor de esto es que el gobierno local aproveche la situacion para desmantelar las zonas de marcha y centralizar todo en Dolce Vita y asi eliminar el problema del ocio nocturno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión Rubén, gracias por tu comentario! Espero seguir leyéndote por aquí. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Llevo ya años saliendo de fiesta y he trabajado detras de una barra asi que se lo que es todo esto y se los altos costes que supone un centro comercial aparte del alquiler. Por cierto tengo una pagina donde comento mis opiniones sobre los pubs y discotecas pasate y sobre todo echale un vistazo a mi opinion sobre el Royale. http://nightofking.com/

      Eliminar
  13. Marta hace unos dias navegando vi que el tipo que monta todo esto es un pajaraco de mucho cuidado y al dia siguiente salia en prensa que el proyecto se retrasaba ¿Sabes algo acerca de como esta el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diculpa Rubén, la verdad es que no leí tu respuesta hasta hoy. Por lo visto todo era un bluf!

      Eliminar
  14. Yo sin embargo creo que no deberían hacer un centro de ocio nocturno.Creo que deberían hacer un centro de ocio familiar con karts,bolera,minigolf,restaurantes,ect.
    Yo soy coruñes y no pagaría para ir a un concierto allí,yo pagaría por un centro de ocio familiar.
    También ahora van a construir un hotel,un centro comercial y una estación del ave. !DIOS MÍO ESTA CIUDAD NO SE DEBERÍA LLAMAR CORUÑA,SE DEBERÍA LLAMAR CENTEO COMERCIAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El centro comercial que describes ya está justo enfrente: Marineda City. Y con uno es más que suficiente. Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Tienes razón, pero tendrían que hacer algo

      Eliminar